Oposiciones de Ayudantes Archivos Diputación Sevilla 2023/2024

Área geográfica: Andalucía
Fecha Convocatoria: 10/07/2023

Oposiciones de Ayudantes Archivos Diputación Sevilla 2023/2024

10/07/2023. Convocada 1 plaza de Ayudante de Archivos para la Diputación de Sevilla. Las bases y el temario se encuentran disponibles en el BOP de Sevilla de 18 de mayo de 2023.

Temario General: Disponible. Fecha de actualización: julio 2023
Temario Específico: No disponible
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

TEMARIO GENERAL AYUDANTE ARCHIVO
DIPUTACIÓN SEVILLA (último temario publicado)

1.- La Constitución de 1978: Principios Generales. Estructura. Los derechos y deberes fundamentales.

2.- La organización territorial del Estado español: Principios constitucionales. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: derechos y deberes. Competencias.

3.- El régimen local español. La Administración Local en la Constitución de 1978. El principio de Autonomía: su significado y alcance. La Carta Europea de la Autonomía Local.

4.- El Municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento. La Organización Municipal.

5.- La Provincia en el régimen local. Organización Provincial. Competencias.

6.- El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. consideraciones generales. El personal al servicio de la Administración Local: clases, derechos y deberes. Régimen disciplinario del personal funcionario e incompatibilidades.

7.- El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: la motivación y forma. Eficacia de los actos administrativos. La invalidez del acto administrativo. Nulidad y anulabilidad.

8.- El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación. Las personas interesadas en el procedimiento. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia.

9.- La regulación de la Administración en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: disposiciones y principios generales y principios de intervención. Especial mención al funcionamiento electrónico del sector público.

10.- La Hacienda Pública en la Constitución española de 1978. La Administración Tributaria. La Ley General presupuestaria: estructura y principios generales.

11.- Ley 19/2003, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Especial referencia al ámbito local.

12.- La legislación estatal y andaluza sobre Igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de Andalucía.

TEMARIO ESPECÍFICO AYUDANTE ARCHIVO
DIPUTACIÓN SEVILLA (último temario publicado)

1.- El documento. Concepto de documento. Clases de documentos. El documento de archivo.

2.- Los soportes de los documentos.

3.- El expediente administrativo.

4.- El documento electrónico. Normativa, características específicas y requisitos en las administraciones públicas.

5.- El expediente administrativo electrónico.

6.- El archivo. Concepto. Evolución histórica.

7.- La Archivística. Evolución histórica. Los principios de la Archivística.

8.- La normalización en los archivos.

9.- Las nuevas tecnologías en los archivos.

10.- Organizaciones e instituciones de archivos en el ámbito internacional.

11.- El ciclo vital de los documentos y sus valores. Tipos de archivos.

12.- Los archivos de oficina o de gestión.

13.- La gestión de documentos.

14.- La gestión del documento electrónico. El Archivo electrónico.

15.- La identificación de documentos.

16.- Valoración, selección y eliminación de documentos.

17.- La organización de los documentos.

18.- La descripción de documentos: Concepto. Los instrumentos de descripción.

19.- La normalización de la descripción y de la gestión de documentos. Normas internacionales. Niveles de descripción.

20.- Ingresos de documentos.

21.- La salida de documentos. La salida y el préstamo administrativo.

22.- El servicio en los archivos.

23.- El acceso a los documentos y a los archivos. Concepto y normativa.

24.- La reproducción de documentos.

25.- La difusión en los archivos.

26.- El edificio de archivo. Áreas y circuitos. Instalaciones, equipamiento y mobiliario.

27.- Los depósitos. Instalaciones, equipamiento y mobiliario.

28.- Causas de alteración y destrucción de los documentos. La conservación preventiva. Los planes de emergencia.

29.- La restauración: concepto, objeto y proceso. El taller de restauración.

30.- Los sistemas de archivos. Concepto. Elementos: planificación, normativa, recursos humanos y económicos, órganos, centros y red de Archivos.

31.- Los archivos estatales: Archivos generales, regionales y de distrito. El Sistema de Archivos de Defensa.

32.- El Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

33.- Archivos de la Administración de Justicia.

34.- Archivos notariales.

35.- Legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de patrimonio documental y archivos.

36.- El Sistema Archivístico de Andalucía.

37.- Archivos de diputaciones provinciales.

38.- El Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla.

39.- Archivos municipales.

40.- Archivos municipales sevillanos.

41.- La Administración en España en los ss. XIX y XX.

42.- La Administración en España en el antiguo régimen.

43.- El Concejo.

44.- El ayuntamiento contemporáneo.

45.- Las diputaciones provinciales.

46.- La administración electrónica en España.

47.- La publicidad activa y la reutilización de la información en las entidades públicas y los archivos.

48.- La protección del Patrimonio Histórico. Normativa e instrumentos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucia.