Información para el opositor » Oposiciones » Arquitectos » Arquitectos Diputación Jaén 2021

Temario General Arquitecto Diputación de Jaén 2021

P.V.P. 180€
Especialidad: Arquitectos
Área geográfica: Andalucía
Fecha Convocatoria: 2021-06-22

Descripción del Temario
Temario General Arquitecto Diputación de Jaén 2021

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

Fecha de actualización: Junio 2021

TEMARIO GENERAL ARQUITECTO

DIPUTACIÓN DE JAÉN

Tema 1. -La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías y suspensión de derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

Tema 2. -Organización territorial del Estado. Regulación constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Tema 3. -La Administración Pública Española. La Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza. Administración Local.

Tema 4. -Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Clases de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento y otras disposiciones generales.

Tema 5. -El régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración, con especial referencia a la Administración Local.

Tema 6. -El acto administrativo. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Motivación. Eficacia. Validez de los actos administrativos. El silencio administrativo.

Tema 7. -El procedimiento administrativo. Las fases del procedimiento administrativo general.

Tema 8. -El procedimiento administrativo local. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 9. -La responsabilidad de la Administración Pública. Evolución histórica y régimen actual.

Tema 10. -El régimen local español. Evolución histórica. Principios constitucionales. Regulación jurídica.

Tema 11. -El régimen local español. Clases de Entidades Locales. Organización municipal. Competencias municipales. Organización provincial. Competencias provinciales.

Tema 12. -Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 13. -El servicio público en la esfera local. Concepto. Formas de gestión directa. Formas de gestión indirecta.

Tema 14. -Los Órganos Colegiados Locales. Convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 15. -El personal al servicio de las Entidades Locales. Los funcionarios públicos: Clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral: Tipología y selección. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario.

Tema 16. -Los Contratos Administrativos. Concepto y clases. Elementos.

Tema 17. -El Presupuesto de las Entidades Locales. Elaboración, aprobación. Ejecución presupuestaria. Control y fiscalización.

Tema 18. -Políticas sociales: Políticas de Igualdad de género y contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia. Normativa Estatal y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.